Tuberculosis en Chile: Nuevos casos ponen en alerta a las autoridades

En 2023, Chile registró 2.973 nuevos casos de tuberculosis, marcando un aumento en su incidencia. Autoridades y expertos advierten que la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, con mayor impacto en grupos vulnerables. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en el sistema público.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Principalmente afecta a los pulmones, aunque también puede dañar otros órganos. Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló el año pasado que la tuberculosis volvió a posicionarse como la principal causa de muerte en el mundo por enfermedades infecciosas, superando al Covid-19. Además, la OMS ha declarado que esta enfermedad ha afectado a millones de personas cada años, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.

En nuestro país cada año se diagnostican más de 2.500 casos. María Victoria Ramírez, académica de la Escuela de la Enfermería de la Universidad de Talca, explica que “esta patología afecta a millones de personas, causando graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas en cada país. Pero tiene cura y tanto el diagnóstico como el tratamiento es gratuito en los servicios públicos para toda la población en Chile, independiente de su previsión”.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), la incidencia de tuberculosis en Chile alcanzó los 15,8 casos por cada 100 mil habitantes en 2023, registrando un aumento de 1,4 puntos en comparación con el año anterior. Este incremento se traduce en 291 nuevos pacientes, elevando el total de casos a 2.973 durante el año, además de 177 recaídas.

Si bien la tuberculosis puede afectar a cualquier persona, su presencia es mayor en grupos vulnerables, como personas en situación de calle, población privada de libertad, pacientes con VIH y adultos mayores. Además, factores como la desnutrición, enfermedades crónicas y condiciones de vida precarias aumentan el riesgo de infección.

El Ministerio de Salud busca enfatizar que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública en Chile, una enfermedad que nunca ha sido erradicada y que, tras la pandemia, ha mostrado un leve aumento. Ante este escenario, la autoridad sanitaria llama a reforzar las medidas para controlar y revertir su avance.

Según la campaña 2025 del Minsal, ciertos grupos presentan un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis. Entre ellos se encuentran personas con un sistema inmunológico debilitado, como adultos mayores, pacientes con Diabetes Mellitus o personas que viven con VIH (PVVIH). También están en mayor riesgo quienes provienen de zonas con altas tasas de la enfermedad, aquellos que han estado en contacto con pacientes diagnosticados con tuberculosis activa y personas en situación de calle.

 

Fuente: El Mostrador