Cada uno de los muchos nombres de Dios describe un aspecto diferente de Su carácter multifacético. Estos son algunos de los nombres de Dios más conocidos en la Biblia:
EL, ELOAH ELOEH: Dios “Poderoso, Fuerte, Prominente” (Génesis 7:1; [Génesis 33:20] Isaías 9:6) – etimológicamente, El parece significar “poder;” como en “Poder hay en mi mano para haceros mal” (Génesis 31:29). El está asociado con otras cualidades, tales como integridad (Números 23:19), celo (Deuteronomio 5:9), y compasión (Nehemías 9:31), pero la idea de la raíz original de poderoso, permanece.
ELOHIM: Dios “Creador, Todopoderoso y Fuerte” (Génesis 17:7; Jeremías 31:33) – la forma plural de Eloah, que da cabida a la doctrina de la Trinidad. Desde la primera frase de la Biblia, la superlativa naturaleza del poder de Dios es evidente cuando Dios (Elohim) habla para que el mundo exista (Génesis 1:1).
EL SHADDAI: “Dios Todopoderoso,” “El Fuerte de Jacob” (Génesis 49:24; Salmo 132:2, 5) – habla del máximo poder de Dios sobre todas las cosas.
ADONAI: “El Señor” (Génesis 15:2; Jueces 6:15) – usado en lugar de YHWH, el cual se creía entre los judíos que era demasiado sagrado para ser pronunciado por hombres pecadores.
YHWH / YAHWEH / JEHOVÁ: “SEÑOR” (Deuteronomio 6:4; Daniel 9:14) – estrictamente hablando, el único nombre propio de Dios. Traducido en las Biblias en español como Jehová o “SEÑOR” (todo con mayúsculas) para distinguirlo de Adonai, “Señor.” La revelación de los nombres es dada primeramente a Moisés “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14). Este nombre especifica una proximidad, una presencia. Yahweh está presente, accesible, cerca de aquellos que claman a Él para liberación (Salmo 107:13), perdón (Salmo 25:11) y guía (Salmo 31:3).
YAHWEH-JIREH: “El Señor Proveerá” (Génesis 22:14) – el nombre inmortalizado por Abraham cuando Dios proveyó el carnero para ser sacrificado en lugar de Isaac.
YAHWEH-RAPHA: “El Señor Que Sana” (Éxodo 15:26) – “porque yo soy Jehová tu sanador” tanto del cuerpo como del alma. En el cuerpo, preservando de y curando enfermedades, y del alma, perdonando las iniquidades.
YAHWEH-NISI: “El Señor Es Mi Bandera” (Éxodo 17:15) – donde bandera es entendido como un lugar de reunión. Este nombre conmemora la victoria en el desierto sobre los amalecitas en Éxodo 17.
YAHWEH-MEKADDESH: “El Señor que Santifica, que Hace Santo” (Levítico 20:8; Ezequiel 37:28) – Dios deja en claro que sólo Él, no la ley, puede limpiar a Su pueblo y hacerlo santo.
YAHWEH-SHALOM: “El Señor es nuestra Paz” (Jueces 6:24) – el nombre dado por Gedeón al altar que construyó después de que el Ángel del Señor le aseguró que no moriría como pensó que sucedería después de haberlo visto.
YAHWEH-ELOHIM: “SEÑOR Dios” (Génesis 2:4; Salmo 59:5) – una combinación del nombre único de Dios YHWH y el genérico “Señor,” significando que Él es el Señor de señores.
YAHWEH-TSIDKENU: “El Señor nuestra Justicia” (Jeremías 33:16) – Al igual que con YHWH-M’Kaddesh, es Dios únicamente quien provee la justificación para el hombre, a través de la Persona de Su Hijo Jesucristo, quien se hizo pecado por nosotros “para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21).
YAHWEH-ROHI: “El Señor es mi Pastor” (Salmo 23:1) – Después que David reflexionó sobre su relación como pastor con sus ovejas, se dio cuenta de que era exactamente la relación que Dios tenía con él, y así declara, “Yahweh-Rohi es mi Pastor; nada me faltará.” (Salmo 23:1).
YAHWEH-SAMA: “El Señor está allí” (Ezequiel 48:35) – el nombre atribuido aquí a Jerusalén y al Templo, indica que la gloria del Señor que en algún momento se apartó (Ezequiel 8 – 11) había regresado (Ezequiel 44:1-4).
YAHWEH-SABAOTH: “El Señor de los Ejércitos” (Isaías 1:24; Salmo 46:7) – Ejércitos significa “hordas,” tanto de ángeles como de hombres. Él es Señor de los ejércitos del cielo y de los habitantes de la tierra, de judíos y gentiles, de ricos y pobres, amos y esclavos. El nombre es expresivo en majestad, poder y autoridad de Dios y muestra que Él es capaz de llevar a cabo lo que determina hacer.
EL ELYON: “El Altísimo” (Deuteronomio 26:19) – es derivado de la raíz hebrea para “subir” o “ascender,” así que la implicación es de aquello que está demasiado alto. El Elyon denota exaltación y habla del absoluto derecho a Su señorío.
EL ROI: “El Dios que me ve” (Génesis 16:13) – el nombre atribuido a Dios por Agar, quien se encontraba sola y desesperada en el desierto después de haber sido expulsada por Sarai (Génesis 16:1-14). Cuando Agar se encontró con el Ángel del Señor, ella se dio cuenta de que había visto a Dios Mismo en una teofanía. También consideró que El Roi la vio a ella en su aflicción y testificó que Él era Dios que vive y lo ve todo.
EL OLAM: “El Dios Eterno” (Salmo 90:1-3) – La naturaleza de Dios no tiene principio ni fin, está libre de todas las limitaciones del tiempo, y Él contiene en Sí mismo la causa misma del tiempo. “Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
EL-GIBHOR: “Dios Fuerte” (Isaías 9:6) – el nombre describe al Mesías, Jesucristo, en esta profética porción de Isaías, como un poderoso y gran guerrero; el Mesías, el Poderoso Dios, quien llevará a cabo la destrucción de los enemigos de Dios y regirá con vara de hierro (Apocalipsis 19:15).