Israel y las milicias de Gaza se han sumergido en un conflicto armado en cuestión de horas. “Estamos en guerra”, ha dicho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que en el amanecer del sábado, el grupo islamista Hamas desataron un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire, que han dejado más de 100 muertos.
Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamás, defendió los ataques mortales con miles de misiles y hombres armados en tierra, destacando la ofensiva como una respuesta necesaria ante los “crímenes de la ocupación y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lugar habitual de tensiones; además del empeoramiento de la situación de los presos palestinos; estos hechos -dijo- han sido las motivaciones detrás de esta acción sin precedentes.
Bien es sabido que Israel ha ido ocupando territorio a lo largo del tiempo, segregando a la población palestina a asentamientos y empobreciendo a este pueblo que han usurpado sus tierras.
¿Qué es Hamas? Significado e historia
Hamas, cuyo nombre en árabe significa “entusiasmo” o “firmeza”. Además, se define como un Movimiento de Resistencia Islámica basado en una organización política y militar palestina, fundada en 1987 durante la Primera Intifada, un levantamiento contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.
La ideología de Hamas se basa en el islamismo político, combinando elementos políticos y religiosos. Su plataforma incluye la resistencia armada contra la ocupación israelí y el rechazo a reconocer a Israel como Estado legítimo. Hamas aboga por la creación de un Estado palestino en toda la tierra de Palestina, incluyendo Israel.
Origen historico en la Biblia del conflicto.
Según los textos bíblicos, el conflicto árabe-israelí tiene su antecedente histórico más remoto en la invasión de las tierras de Canaán, la Palestina histórica, por los hebreos, un pueblo de origen semita, conducidos desde Ur (Caldea) en 1850 a.C. por su patriarca Abraham, pastor nómada, a quien Yahvé (Dios) había prometido esas tierras, obviando que otros pueblos semitas ya habían emigrado anteriormente. Los hebreos se asentaron en las cercanías de la ciudad actual de Hebrón, a 35 kilómetros de lo que es hoy Jerusalén.
Como seguramente recordareis la Historia Sagrada, Abraham casó con Sara pero, tras diez años sin descendencia y reconociendo su esterilidad, Sara decidió entregarle como mujer a su esclava egipcia, Agar, para que pudiera darle descendencia. De esa unión nació Ismael. Unos años más tarde, Dios escuchó los deseos de Sara y, a pesar de su avanzada edad, Sara concibió a Isaac. Temerosa entonces Sara de que Ismael reclamara su derecho de primogenitura obligó a Abraham a alejar a Agar, quien El conflicto árabe-israelita: génesis y nudo vagó con su hijo por el desierto de Beersheba y fue visitada por un ángel de Dios que le prometió que haría de su hijo una gran nación.
De ahí que la tradición sitúe a Ismael y a su hijo Adad como padres de los árabes, por lo que se les identifica como adaditas o árabes arabizados. Se cree que el profeta del Islam, Mahoma, era descendiente de la tribu árabe adadita Quraysh.
Otras fuentes consideran a los árabes como descendientes directos de Noé a través de su hijo Sem. Son conocidos como árabes puros.
Un hijo de Isaac y nieto de Abraham, Jacob, a quien Dios cambió su nombre por el de Israel, emigró con su familia a Egipto alrededor del 1630 a.C. buscando la ayuda de José, uno de sus doce hijos, quien, tras haber sido vendido por sus hermanos, alcanzó el favor del faraón y la dignidad de príncipe en Egipto.