Ola de calor invernal seguirá intensa en este comienzo de agosto

Esta primera semana de agosto tendremos cero lluvias y mucho calor, al menos en la zona central y norte del país. Una gran lengua cálida se está proyectando por el continente, elevando las temperaturas sobre la mitad norte de Chile.

La temperatura máxima normal para Santiago entre finales de julio y comienzo de agosto ronda los 16 ºC. Sin embargo, las máximas se han ubicado por sobre los 23 grados, en una ola de calor que ya suma 4 días en la capital.

¿Qué pasó con el invierno?

Obviamente, el calor que se está viviendo sobre el centro del país es una condición muy anómala, con temperaturas por sobre lo que se consideran valores extremos. Si tomamos todos los datos disponibles de temperaturas máximas de los últimos 30 años, y los ordenamos de menor a mayor, veríamos que las máximas que se están registrando por estos días se encajan dentro del 10% más alto de los datos climáticos.

En Santiago, este valor de referencia —conocido como el umbral del percentil 90— es de aproximadamente 22 ºC para los primeros días de agosto, y va cambiando a lo largo de los días y meses del año, así como también de lugar para lugar.

Ciudad Percentil 90 de la temperatura máxima (ºC)
01 agosto
Percentil 90 de la temperatura máxima (ºC)
07 agosto
Caldera 16,3 16,8
Vicuña 28,9 29,2
San Felipe 26,1 26,6
Rodelillo 20,3 20,4
Santiago 21,9 22,3
Chillán 16,2 16,8
Los Ángeles 16,3 16,8
Valores del percentil 90 de la temperatura máxima, que define un evento extremo de calor en Chile. Fuente: Servicios climáticos – DMC.

Por el momento, continuaremos con las altas temperaturas en estas zonas del país. Si bien podríamos tener un alivio con la llegada de aire más frío durante el fin de semana, las anomalías positivas de temperatura se extenderán por las próximas semanas.

Estas altas temperaturas podrían incluso comprometer las reservas de nieve y glaciares en cordillera, sectores en donde se concentrarían con mayor intensidad los valores por sobre el promedio de la época, según nos indican las proyecciones semanales de los modelos del Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo de Mediano Plazo